PREPARACIÓN DEL WASABI


Se conoce al wasabi, culinariamente hablando, como una pasta que se obtiene por la ralladura de su verdosa raíz. Sin embargo y curiosamente, el preparado que se consume en los restaurantes de estilo japonés, por lo general no se trata del original, sino de una mezcla de rábano picante, colorante verde y un pequeño porcentaje de wasabi en polvo o molido, sin dejar de ser por ello, sumamente apetecido en la gastronomía nipona como condimento de diversos platillos y de acuerdo a su presentación. De manera que aquí te explicamos cómo se lleva a cabo la preparación del wasabi en dos de sus modalidades.

Cómo es la preparación del wasabi natural.

Se debe conseguir en primer lugar una raíz de wasabi en buen estado, para que una vez que se limpia y es lavado, se tome la porción a consumir y así proceder a su rallado. Los rallos que se utilizan para preparar la pasta de wasabi, están elaborados con piel de tiburón o de raya, especialmente confeccionados para este delicado trabajo.

Con una fricción continuada del tubérculo sobre la superficie del rallo, obtendremos una pasta verde claro con el cual acompañaremos más que todo un platillo en base a pescado crudo, utilizándolo comúnmente junto a la salsa de soya para acompañar el sushi, así como otros exquisitos platos japoneses como el donburi y el sashimi.

Es importante saber que una vez realizada la preparación del wasabi, debe ser consumido inmediatamente, pues este pierde el sabor picante de manera muy rápida y en tan solo 15 o 20 minutos, habrán disminuido sus propiedades.

preparación del wasabi en polvo

Conoce la preparación del wasabi en polvo.

Si utilizamos la presentación en polvo, la preparación de wasabi que llevemos a cabo, será mucho más práctica y sencilla, descartando el uso de los costosos ralladores, además del laborioso trabajo.

En tiendas especializadas podemos encontrar polvo de wasabi, que tal y como lo mencionamos, se trata de una mezcla de rábano picante y una pequeña porción de wasabi original y natural.

Una fórmula para la preparación del wasabi en esta modalidad, es mezclar 2 cucharadas del polvo en un envase adecuado, agregándole 4 cucharaditas de agua y 2 gotas de colorante vegetal color verde, mezclando continuamente los ingredientes hasta lograr una pasta de cierta textura y consistencia, ni muy suave ni muy seca.

Si queremos conseguir la textura tipo crema pero sólida, característica del wasabi, podemos agregar mayor cantidad de agua o del polvo, hasta que se logre el punto deseado y pueda ser intercalado entre el arroz y el pescado de un roll de sushi.

Sea de manera natural o en polvo, la preparación del wasabi bien vale incorporarla a algunas de nuestras recetas, para agregarles un sabor ciertamente diferente y sobre todo muy original.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…